CANCELACIÓN O REDUCCIÓN DE PENSIÓN

2018-07-10 22:46:41

La pensión de alimentos es un derecho personalismo, irrenunciable, intransmisible e inembargable, de las causas que dan fin a la obligación de proporcionar alimentos. Unas de ellas cesan la obligación temporalmente y otras de manera definitiva.

La pensión de alimentos es un derecho personalismo, irrenunciable, intransmisible e inembargable, de las causas que dan fin a la obligación de proporcionar alimentos. Unas de ellas cesan la obligación temporalmente y otras de manera definitiva.

las causas son:


  •  Cuando el que tienen la obligación de dar alimentos no tiene medios para darlos. Sin embargo, en cuanto tiene los medios, deberá seguir cumpliendo su obligación.
  •  Cuando el deudor deja de necesitar los alimentos. En el caso de los hijos no necesariamente sucede esto con la mayoría de edad, sino hasta que tienen una profesión u oficio adecuados. En el caso de los cónyuges y concubinos, se aplican diversas reglas según las legislaciones de cada estado.
  •  En caso de injuria, falta o daños graves inferidos por el que recibe los alimentos en contra de quien se los otorga. El juez determinará si la falta se considera grave o no.
  •  Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo de quien recibe los alimentos.
  •  Cuando el que recibe alimentos, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.


En cualquiera de estas causas es el juez quien debe determinar si se extingue la obligación de ministrar o proporcionar los alimentos, así que no se trata de una decisión unilateral tomada por el que debe otorgar los alimentos, ni tomada por mutuo acuerdo de los padres.

Autor

Somos un conjunto de abogados especialistas en diversas ramas del derecho, tales como; civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, laboral, mercantil y penal, entre otras. La firma surge a partir de la necesidad de brindar a los clientes un juicio especializando brindando los lineamientos jurídicos fundamentales para un juicio exitoso.

CORPORATIVO JURIDICO
Torre latino piso 32 despacho 3203 06000 Ciudad de México
55 40190910 / 55 38799453
Facebook