CONTRATO DE TRABAJO ¿QUE DEBES SABER ANTES DE FIRMARLO?

2018-07-19 04:29:13

¿QUE DEBES SABER ANTES DE FIRMARLO?

Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado, hablamos del contrato de trabajo.


Debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida; como duración, actividades a realizar y remuneración percibida. El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.


Es posible que exista una relación laboral sin un contrato escrito, sin embargo, siempre es preferible trabajar para una empresa que cumple con este requisito, ya que es una muestra de seriedad.


El artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:


1. Datos de empresa y trabajador. Verifica que contenga los datos de la empresa: razón social, nombre, dirección, RFC, etc. También deberá contener tu información personal: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


2. Tipo de contrato: Debe especificar de qué clase de contrato se trata de acuerdo con la naturaleza del acuerdo:


  • Por obra o tiempo determinado. Puede ser por proyecto o por periodo de prueba (no mayor de 30 dias y solo una vez).
  • Por temporada. Se utiliza para contratar a personal de apoyo en determinadas épocas de año y tiene una duración limitada.
  • De capacitación inicial. Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades.
  • Por tiempo indeterminado. Su duración es ilimitada hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.


3. Servicios que se prestarán. Aquí conviene que la empresa detalle cuáles serán las actividades a desempeñar por el empleado.


4. Duración de la jornada de trabajo. Horario laboral, hora de comida y días de descanso.


5. Forma y monto del salario. Detalle sobre el salario que se percibirá, así como la forma de pago.


6. Día y lugar de pago del salario. Deberá especificar la periodicidad del pago del salario –semanal, quincenal, mensual- así como el lugar de pago.


7. Deberá indicar que el empleado recibirá la capacitación adecuada para desempeñar sus funciones de acuerdo con los planes y programas establecidos en la empresa.


8. Conocimientos específicos que debe tener el trabajador para realizar su trabajo.


9. Prestaciones. Deberá detallar los días de descanso, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, bonos, etc.


Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.

Autor

Somos un conjunto de abogados especialistas en diversas ramas del derecho, tales como; civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, laboral, mercantil y penal, entre otras. La firma surge a partir de la necesidad de brindar a los clientes un juicio especializando brindando los lineamientos jurídicos fundamentales para un juicio exitoso.

CORPORATIVO JURIDICO
Torre latino piso 32 despacho 3203 06000 Ciudad de México
55 40190910 / 55 38799453
Facebook