¿ES LO MISMO JUBILACIÓN Y PENSIÓN?

2018-07-17 01:57:13

Las diferencias entre jubilación y pensión explicadas de una manera sencilla

Con frecuencia utilizamos las palabras jubilación y pensión para referirnos a la misma cosa, sin embargo estas tienen significados diferentes que vale la pena comentar; explicaremos las características de manera sencilla e ilustrativa, a fin de ilustrar las diferencias y facilitar su comprensión.


La palabra jubilación se refiere a la prestación económica que recibe un trabajador, cuando ha cumplido con los requisitos previstos en un plan privado establecido por su patrón o, derivado de una relación colectiva de trabajo.


Para recibir la jubilación, es necesario que el trabajador cumpla con los requisitos previstos, los que generalmente están previstos en edad cumplida y años de servicio.
Operan esquemas de jubilación la UADY, Telmex, ciertas áreas de CFE, Pemex, el propio IMSS, algunas instituciones financieras, gobiernos estatales y municipales, siempre que por convenio con el IMSS o el Issste, no coticen a su régimen ordinario.


El esquema de jubilación poco a poco va quedando en desuso pues, al prolongarse la vida de los jubilados, la operación del esquema genera pasivos laborales, muy significativo para las empresas y/o patrones que los operan.


La palabra pensión hace referencia a la prestación económica que tiene derecho a recibir un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las Leyes del Seguro Social o del Issste, requisitos generalmente referidos en semanas o años de servicio o de cotización, en edades mínimas, y/o en el saldo de la cuenta individual y en la esperanza de vida.

Autor

Somos un conjunto de abogados especialistas en diversas ramas del derecho, tales como; civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, laboral, mercantil y penal, entre otras. La firma surge a partir de la necesidad de brindar a los clientes un juicio especializando brindando los lineamientos jurídicos fundamentales para un juicio exitoso.

CORPORATIVO JURIDICO
Torre latino piso 32 despacho 3203 06000 Ciudad de México
55 40190910 / 55 38799453
Facebook