¿SE PAGAN LOS PRIMEROS 3 DÍAS EN CASO DE INCAPACIDAD?

2018-07-24 02:24:50

Esta es una pregunta que asalta a uno como trabajador cuando queda incapacitado

¿Quién me va a pagar mi sueldo mientras no puedo laborar?, lo logico es pensar que si la parte patronal esta pagando al seguro social tus aportaciones, es el seguro social quien deberia pagar esos dias. 


No obstante la realidad es que si esta incapacidad no es por RIESGO DE TRABAJO, ni el patron ni el IMSS están obligados a cubrirlos.


LSS. Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas.


LFT Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:


II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;


En conclusión que tanto el IMSS, como el patrón no están obligados a pagar los tan mentados 3 primeros días de incapacidad en el caso de enfermedad general, y que el IMSS comenzara a pagar a partir del cuarto día, pero al 60% del salario base de cotización.

Autor

Somos un conjunto de abogados especialistas en diversas ramas del derecho, tales como; civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, laboral, mercantil y penal, entre otras. La firma surge a partir de la necesidad de brindar a los clientes un juicio especializando brindando los lineamientos jurídicos fundamentales para un juicio exitoso.

CORPORATIVO JURIDICO
Torre latino piso 32 despacho 3203 06000 Ciudad de México
55 40190910 / 55 38799453
Facebook